domingo, 6 de septiembre de 2009

Mariotto confía en que habrá una nueva ley de radiodifusión antes del recambio

El interventor del Comfer pronosticó que la iniciativa será sancionada antes del 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores electos; dijo que Clarín deberá "conformar una venta" de una de las dos empresas operadoras de cable



El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, pronosticó hoy que el Congreso nacional sancionará la reforma de la ley de Radiodifusión antes del 10 de diciembre próximo.

Además, aseguró que "es imposible" que las empresas telefónicas logren una "una posición dominante en el mercado" con la iniciativa oficialista y resaltó que los "límites" del proyecto a esa posibilidad pueden llegar a ser "mucho más estrictos si algún sector de la oposición así lo pretende".

El funcionario sostuvo también que el Grupo Clarín deberá "conformar una venta" de una de las dos empresas de operadoras de cable que posee, a raíz de que el organismo que encabeza rechazó la fusión de Cablevisión y Multicanal.

"Nosotros decimos que, con profundidad, hay que tratar el proyecto de ley. Seguramente, se va a llegar [a sancionar] antes del 10 de diciembre", pronosticó Mariotto en declaraciones a radio América.

En ese sentido, sostuvo que, "si después del 10 de diciembre, quieren volver a la ley de la dictadura, quieren volver a los decretos de necesidad y urgencia de la década del ´90 o a ese diseño que los decretos de necesidad y urgencia de la década del ´90 dieron, bueno".

Con relación a los nuevos interesados en participar en el sistema de radiodifusión, el funcionario aseguró que, "como ésta es una [iniciativa de] ley antimonopólica, es imposible que adquieran las telefónicas una posición dominante en el mercado".

Argumentó con "los límites [que impone el proyecto] de 35 por ciento de los abonados de un área de cobertura [para una compañía]" y los que "pone la ley de Bienes Culturales, que [una empresa] debe tener el 70 por ciento de capital nacional", entre otros. Mariotto, asimismo, prometió que, "de todas formas, se seguirán flexionando para que esos límites sean mucho más estrictos si algún sector de la oposición así lo pretende".

Por último, se refirió a la resolución con la que el Comfer denegó la solicitud de Cablevisión para operar en conjunto con Multicanal, pese a que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había emitido un dictamen favorable a la operación, aunque había exigido pautas de inversión y otras obligaciones.

"La resolución indica a las empresas que tienen un tiempo para presentar un plan y ajustarse a derecho, por tener más licencias que las que se les permite en un área de cobertura y van a tener que presentar un plan para trabajar por separado", dijo.

El funcionario, en ese sentido, expresó que el Grupo Clarín "ya no puede ser cabeza de una misma empresa", por lo que sostuvo que "lo que van a tener que hacer es conformar una venta de una de las dos [compañías], porque no pueden estar en cabeza de una misma empresa".


Fuente: http://www.lanacion.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario