jueves, 17 de septiembre de 2009

C r i t i c a

d i g i t a l


MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE MEDIOS EN DIPUTADOS

Los Kirchner ganaron el primer round

Por Jesica Bossi

Después de 14 horas de debate, el oficialismo logró 147 votos a favor. Hubo cuatro en contra y una abstención. El socialismo se sumó al Gobierno.

Tensión. La discusión en general del proyecto de ley de medios en la Cámara de Diputados duró más de doce horas e incluyó numerosas sospechas y acusaciones cruzadas.

Con las bancas vacías de la oposición, que calificó de “ilegal” la sesión, pero con el apoyo clave de la centroizquierda y de los socialistas, el oficialismo consiguió esta madrugada la media sanción de la nueva Ley de Radiodifusión que envió Cristina Fernández de Kirchner. Después de catorce horas de debate, el kirchnerismo logró 147 votos a favor. Hubo 4 en contra y 1 abstención. Al momento de la votación había 104 legisladores ausentes.

El maratónico debate incluyó ásperos cruces entre los diputados, negociaciones de funcionarios K de último momento para corregir artículos y la retirada del núcleo duro del arco opositor tras denunciar la violación del reglamento de la Cámara baja.




L a N a c i o n

Advierten que la ley de medios podría llegar a la Justicia

Por Lucrecia Bullrich

Especialistas consultados por lanacion.com coincidieron en que hubo irregularidades durante el trámite en Diputados y en que, de ser aprobado por el Senado, el proyecto podría terminar en Tribunales; no obstante, mostraron diferencias sobre el éxito de eventuales planteos; los antecedentes

Las denuncias que ayer dominaron el largo y crispado debate que derivó en la media sanción de la ley de medios en la Cámara de Diputados podrían terminar en la Justicia.

Juristas consultados por lanacion.com coincidieron en que las irregularidades sobre las que ayer advirtió la oposición a lo largo de toda la sesión -y por las que finalmente se retiraron del recinto antes de la votación-, efectivamente existieron y que podrían servir de base para llevar el tema a los tribunales. En lo que no coincidieron es en el éxito que podrían tener eventuales planteos judiciales.

Las instancias sobre las que se ciernen las dudas son tres: las condiciones en las que se dio dictamen de comisión al proyecto, el tiempo transcurrido entre la emisión de ese dictamen y la sesión en el recinto, y las circunstancias en las que se inició el debate.

El constitucionalista Félix Loñ repasó cada una de ellas. "Las denuncias se sustentan en el reglamento de la Cámara de Diputados, que es muy claro. El régimen para sesiones especiales indica que transcurrida media hora desde la convocatoria, si no se logra el quórum, la sesión se tiene que levantar", indicó.

Regla y costumbre. Respecto del dictamen de mayoría, -que el oficialismo firmó tras una maratónica reunión, después de haber introducido más de 200 cambios al proyecto original sólo unas horas antes, y sin la presencia de todos los diputados que integran las tres comisiones-, aclaró: "En la práctica, está permitido que las firmas de un dictamen se terminen de juntar aún después de la reunión de comisión. Eso ocurre con frecuencia cuando hay consenso sobre un proyecto. Pero en este caso estamos ante una ley muy importante y polémica y lo correcto hubiera sido ceñirse estrictamente al reglamento".

Por último, apuntó a la "gravedad" de que no hayan pasado los siete días hábiles que debieron haber transcurrido entre el despacho de comisión y la discusión en el recinto. "Ese lapso es clave, no sólo para que los legisladores puedan conocer y analizar lo que van a votar, sino también para que la opinión pública pueda informarse sobre el tema, que en este caso es particularmente delicado", opinó.

Para Loñ, las fallas no sólo alcanzan para recurrir a la Justicia sino que son lo suficientemente graves como para derivar en una eventual anulación de la ley de medios, si fuera aprobada, claro. "Las irregularidades formales que vician el proceso de nulidad están clarísimas. Cualquiera que se sienta afectado, sea un particular o un medio de comunicación, podría presentar una demanda al Estado por incumplimiento de las disposiciones reglamentarias", precisó.

Antecedentes. En este punto, citó dos fallos de la Corte Suprema: uno que en 1998 determinó la nulidad de una ley contra Nobleza Picardo porque había diferencias entre el texto aprobado en Diputados y el que se sancionó en el Senado y otro un año más tarde, cuando aceptó anular una reforma que había hecho la Convención Constituyente respecto de la edad de jubilación de los jueces. "Son dos antecedentes válidos y podrían sustentar una presentación judicial en este caso", concluyó.

Para Gregorio Badeni, sólo una de las tres irregularidades denunciadas por la oposición es lo suficientemente grave como para terminar en la Justicia. "El que haya habido legisladores que ayer no habían siquiera recibido el proyecto que debían analizar es una arbitrariedad grosera", planteó.

Judialización. A diferencia de Loñ, Badeni consideró que las otras dos fallas (los problemas con la firma del dictamen y el retraso en el comienzo de la sesión) debieron haber sido subsanadas en la Cámara. De hecho, ayer, en la primera parte del debate, varios diputados de la oposición advirtieron que correspondía levantar la sesión.


C L A R Í N

Ley de Medios: el kirchnerismo cargó contra Cobos por querer ampliar el debate


El jefe de la bancada K del Senado, Miguel Pichetto, cuestionó la intención del vicepresidente de que el proyecto se debata en cinco comisiones. Lo consideró "un acto de discrecionalidad". El Gobierno quiere que el texto se discuta en sólo dos.

Los cruces entre el oficialismo y la oposición en torno a la ley de medios siguen a la orden del día. Consciente del poder que tiene como presidente del Senado, el vicepresidente Julio Cobos ordenó que, si el proyecto ingresa a la Cámara alta mientras él ejerce la titularidad de ese cuerpo, sea girado a cinco comisiones, tal como reclama la oposición para ampliar el debate. En apenas unas horas, el kirchnerismo, que busca que la discusión se de en sólo dos comisiones, salió a cruzar al mendocino y tildó su decisión como "un acto de discrecionalidad".

"El presidente de la Cámara debe fundar los giros (a las comisiones) sobre la competencia de cada comisión y el tema a debatir. No es un acto de discrecionalidad (como para) girarlo a un sinnúmero de comisiones que no tienen competencia alguna. Si se trata de girar por girar, bueno... Es una posición que tiene el presidente de la Cámara y me parece que habrá que discutirlo", expresó sin medias tintas el titular de la bancada kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto.

Más temprano, desde el entorno de Cobos confirmaron a Clarín.com que el vicepresidente ya instruyó al secretario parlamentario a que, si el texto llega a la Cámara alta mientras él ejerce la Presidencia del Senado, lo gire a las dos comisiones que quiere el Gobierno, Presupuesto y Hacienda y Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, pero también a otras tres: Asuntos Constitucionales; Educación y Cultura, y Derechos y Garantías.

La aclaración de "si el texto llega" es Cristina Fernández de Kirchner estará de viaje desde pasado mañana hasta el domingo 27 y, durante ese período, Cobos ocupará el Ejecutivo y las decisiones del Senado estarán en manos del kirchnerista José Pampuro. En Diputados ya dieron a entender que es difícil que el texto salga para la Cámara alta hoy o mañana, con lo cual el kirchnerismo conservaría la llave para decidir qué comisiones discutirán el proyecto.

De todos modos, Pichetto salió a cruzar al vicepresidente. "El giro correcto sería a la Comisión de Comunicaciones y Libertad de Expresión y, porque tiene gastos específicos, a la de Presupuesto, lo cual sería repetir el escenario de la Cámara de Diputados", insistió el jefe del bloque K.

Según argumentó, el proyecto no debería ser girado a las otras comisiones. A la de Derechos y Garantías, porque "el artículo 42 de la Constitución está referido al consumidor y me parece que no es propio de la Ley de Medios", dijo Pichetto. Y a la de Asuntos Constitucionales, porque "es falso suponer que ésta (la regulación de las frecuencias radioeléctricas) es una materia no delegada y está afectando el derecho fed

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