martes, 8 de diciembre de 2009
lunes, 23 de noviembre de 2009
jueves, 19 de noviembre de 2009
lunes, 16 de noviembre de 2009
Conmoción por el ataque a un joven tras los disturbios en el show de Viejas Locas
El joven de 17 años se encuentra en coma con muerte cerebral; familiares de la víctima denunciaron que el adolescente fue encontrado debajo de un puente, a cinco cuadras del estadio donde tocó la banda; dudas sobre lo ocurrido
Un adolescente de 17 años permanece internado con muerte cerebral a causa de los disturbios ocurridos el sábado antes de un recital del grupo de rock Viejas Locas, en el estadio de Vélez Sarsfield, del barrio porteño de Liniers, donde hubo más de 30 heridos y 40 detenidos, que ya fueron liberados.
El accidente de Rubén, el joven gravemente herido, ocurrió en medio de los incidentes que se originaron cuando un grupo de jóvenes intentó ingresar sin entradas para ver el show de la banda que lidera Cristian "Pity" Alvarez. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a los manifestantes, por lo que hubo una treintena de heridos que fueron asistidos en los hospitales Vélez Sarsfield y Tornú.
"Cuando empiezan a reprimir, mi hijo y los amigos no podían respirar. Iban todos agarrados de la mano, pero se fueron soltando y lo perdieron cuando empezaron a correr. Recién a las 14 lo encontraron debajo de un puente a cinco cuadras del lugar", denunció Alicia Ortiz, madre de la víctima.
"Ahora estamos esperando un milagro", expresó conmocionada.
Desde el Centro Gallego, donde la víctima se encuentra hospitalizada, informaron que "su estado es muy grave y su pronóstico es reservado".
"Estamos minuto a minuto viendo cómo es su evolución y luchando por su vida", indicó Mirta Sáenz, directora de esa clínica, al difundir esta mañana el parte médico.
Dudas. Familiares y amigos de Rubén intentan por estas horas determinar qué ocurrió esa noche. Según indicaron en distintos canales de televisión, no entienden los motivos por los que el muchacho apareció en ese estado a cinco cuadras del estadio. Tampoco se explican porqué trascendió que el adolescente había sido uno de los que quería colarse para ver el recital si horas después la entrada fue encontrada en el bolsillo del pantalón que vestía.
"Tenemos las entradas sin cortar", justificó uno de sus amigos. Y añadió: "A Rubén lo dejaron tirado como un perro".
"Se me soltó de la mano y no lo ví más. Era una locura todo. Lo llevaron hasta ahí [debajo del puente]", agregó la novia de la víctima.
En1991 Walter Bulacio, de 17 años, murió días después de haber ido con unos amigos al Estadio Obras, para ver a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. No pudo entrar: se lo llevó detenido una redada policial, fue golpeado en la comisaría 35, se descompuso, lo trasladaron al hospital Pirovano y de allí al Sanatorio Mitre, donde murió tras permanecer cinco días en estado de coma.
domingo, 8 de noviembre de 2009
sábado, 7 de noviembre de 2009
01 - Confusion (04:30)
02 - Piano y RD (03:44)
03 - Anacrusa (03:34)
04 - Alter Ego.... Grito Alud (04:54)
05 - Juego Sagrado (03:50)
06 - Cosas de Goces (04:27)
07 - Vibora Vientre (04:21)
08 - Nuevo Libro (04:31)
09 - Simetria de Moebius Barolo y Salvo (05:37)
10 - Batalla (05:47)
11 - Abstracto (05:22)
viernes, 6 de noviembre de 2009
La práctica de hacer haciendo
Autocritica del programa: Parte del Aire
Parte del Aire es llevado a cabo por aproximadamente 60 estudiantes del Taller de Producción Periodístico. Resultado del número de personas que trabajan en la producción de del contenido se han logrado diversos piezas ofreciendo al radioyente un oferta de contenido rico y creativo. Durante la cursada hemos aprendido a resolver inconveniente ya sea desde el trabajo en equipo hasta cuestiones técnicas lo que resulta interesante para nuestras carreras futuras.
Con respecto al medio donde es emitido el programa considero que al ser una radio comunitaria la diversidad de voces es válida, y Parte del Aire durante los mese emitido fue pluralidad de contenidos. Una autocritica es que es mucho el contenido para una hora de programa. Tornándose la programación algo compacta, quitando dinamismo al programa; además que satura la capacidad de atención del oyente. Así como también no deja tiempo para que los locutores se expresen, o se emitan temas musicales.
En cuanto a la claridad informativa, la pre producción de los contenidos a desarrollar y la fluidez oratoria considero que hay mucho por trabajar y este es el espacio de aprendizaje donde el derecho al error es válido como una herramienta que permita la construcción del conocimiento.
jueves, 5 de noviembre de 2009
martes, 3 de noviembre de 2009
El programa elegido es el del 26 de octubre:
*Contenidos: Los temas tratados fueron los siguientes:
-Pastilla: Generación “ni ni”.
-Informe: Despenalización del consumo de drogas.
-Entrevista (en vivo): La calidad del agua en Paraná.
-Efeméride: Muerte de Alfonsina Storni
*Puesta al aire: Pensando en el dinamismo del programa la inserción de un 3er integrante fijo en el piso ha favorecido mucho en este sentido. Permite el debate de una manera más amplia y a su vez mayor posibilidad de opiniones encontradas y discrepancias así como aportes con respecto a las temáticas de cada uno de los programas. Otro aspecto positivo es la cuestión de las pastillas lo que agiliza el comienzo del programa dando lugar a que en la suerte de la charla informal se pueda romper cierto hermetismo o comienzo demasiado serio.
Si bien es positiva la presencia de un integrante más como se ha dicho antes, también estuvo la cuestión de que al tener que lidiar contra el tiempo dio la impresión de que muchas veces los locutores se quedaron con cosas por decir. Además por momentos los locutores se organizaron para hablar por turnos y me manera ordenada, pero hubo momentos en que hablaron todos a la vez.
Las piezas que mejor se adaptaron a los criterios del dinamismo fueron el informe y la pastilla, y la más deficiente en este sentido fue la entrevista debido a que se apeló, en un primer momento, demasiado a la lectura de información y las primeras preguntas parecieron muy acartonadas, luego con el correr de las mismas la encargada de la entrevista pareció superar los nervios y apoyándose sobre todo en la repregunta mejoró la situación.
La claridad informativa fue correcta en todos los temas, aunque a mi criterio en el informe sobre la despenalización se escucharon demasiadas voces de oposición a la cuestión abordada y no aparecieron de manera equivalente voces que se manifiesten a favor, además algunas declaraciones de los entrevistados / encuestados parecieron demasiado solemnes.
La pre producción de contenidos incluyo buenos datos en todos los casos, hubo un buen manejo de efectos y música en las piezas, tal vez en la entrevista fue donde quedo más deficiente la cuestión, pero la necesidad de hacerla en vivo juega en contra en esta cuestión
Las piezas en que se desarrollaron en este programa en particular dieron lugar a que cada uno de los locutores pueda exponer sus ideas acerca de temáticas que son muy actuales (despenalización, generación “ni ni”) y por otro lado siempre se hace presente la cuestión del tiempo por lo que la efeméride sobre la muerte de Alfonsina Storni y el agua en Paraná no hubo posibilidad de debatir acerca de ello. El tema del tiempo es algo con lo que muchas veces se ha debatido en clase pero en este programa en particular se manejo de manera correcta.
Haciendo hincapié en cada pieza en particular, la pastilla toco un tema que se enfoca en una problemática muy actual que afecta directamente a los jóvenes. Fue un tema bien tratado en la pieza y que permitió un dialogo informal entre los conductores. Desde lo estético sonoro fue bien resuelta ya que es una pieza que no tuvo mucho extensión y dejó bien en claro la idea central a partir de la locución (por momentos a dos voces) y también el buen uso de efectos.
El informe se vinculó a un tema que es difícil encontrar “puntos grises”. Porque suele haber opiniones a favor y en contra, y en gran parte las que aparecieron en la pieza fueron en contra. Tal vez debieron figurar cuestiones más a favor, pero uno no debe caer en la intencionalidad de aquellos que realizaron el trabajo. Obviamente fue un tema muy rico y amplio para el debate entre los conductores. Sin dudas las palabras de personas entrevistadas fue los recursos más usados para remarcar el tema central de la pieza y la música fue adecuada al tema elegido sin necesidad de que la misma sea referencial.
La efeméride fue sobre una figura muy importante a nivel mundial en cuanto a la cultural y la temática fue bien tratada en un tiempo algo escaso (obviamente adaptadas a las necesidades del programa) y no hubo oportunidad más que mencionar a las responsables de la pieza. Fue una pieza sencilla desde lo estético sonoro, la temática fue bien resuelta por la locución y también por la música que se utilizaba en un segundo plano.
La entrevista sobre la calidad del agua en Paraná dejó en evidencia los nervios de la encargada de hacer la entrevista, pero una vez que se pudo encarrilar la cuestión fue algo tal vez no tan dinámico, pero mucho tuvo que ver la manera de hablar del entrevistado y que el tema si bien es actual no es nada sencillo de abordar. La cuestión de que se haga en vivo la entrevista lleva a que no se pueda utilizar efectos ni música en el momento de su puesta al aire, lo que generó que todo el peso y la atención recaigan sobre el entrevistado y las habilidades del entrevistador. Sin dudas fue un tema relevante para la comunidad ya que se hizo mención a la calidad del agua y el tratamiento que se efectúa para que pueda ser consumida y se incluyó acertadamente recomendaciones por parte del entrevistado.
*Inserción en la programación: En cuanto a la forma en que el programa se inserta en la programación de la radio creo que es un formato que se inserta de manera correcta con los contenidos que se desarrollan en la radio. Hay programas que se vinculan directamente a lo musical / cultural, otros más similares a un magazine como es el caso de “After office” o “Pone los fideos que estamos todos”. Ante esto en Parte del Aire se puede encontrar una gran variedad de contenido, ya sea humor, deporte, música y opinión general, aunque es de destacar que debe ser el programa que cuenta con el mayor número de integrantes (todos los que cursan el taller) de toda la radio.
En el programa del 26 de octubre, los temas tratados por las piezas elaboradas pueden enmarcarse en varias temáticas como la política y la social (en el caso del informe y también la pastilla). En esta suerte de formato hibrido la entrevista podría considerarse bien tanto en el ámbito político como en aquellos vinculados al medio ambiente. De más está decir que la efeméride respecto a la muerte de Storni se puede incluir en un programa netamente cultural, la imagino incluida en “abrapalabra”
Si bien en la radio hay diversos programas algunos ya mencionados Parte del Aire encuadra perfectamente en la programación porque es una suerte de “hibrido” que incluye un poco de todo y particularmente el del día 26 incluyó humor (en los comentarios post – pastilla), cultura (en la efeméride y también en la agenda cultural) deportes (mucho tuvo que ver que se haya jugado el clásico River – Boca) política (despenalización) y también interés general (entrevista en vivo)
Otro punto a favor es que en Radio Cualquiera no se sigue una línea editorial, Parte del Aire se adapta perfectamente a esta idea de tener un perfil amplio de contenidos.
*Comparación: Para poder realizar un análisis completo es necesario realizar una comparación entre el programa analizado anteriormente y al menos uno que se haya emitido antes. Como ejemplo voy a tomar el del día 10 de agosto.
Algunos cambios se han hecho evidentes si establecemos la comparación entre ambos, para comenzar es inevitable hablar del cambio de encargada de la sección agenda, siendo Maru Crovetto la primera responsable y con quien se notaba que había un mayor ida y vuelta que con la actual Eliana Jacobi, aunque no se puede recaer sobre ella, al menos en mi consideración, ya que se viene adaptando de a poco a un trabajo que no ha hecho nunca y bastante bien lo viene resolviendo.
La cuestión de la efeméride, en cuanto al uso de los recursos sonoros cumple satisfactoriamente con los requisitos de adaptación al medio radiofónico, tal vez la diferencia sustancial este en la duración de la pieza, pero esta diferencia tampoco es tan amplia ya que es solo de 40 segundos aproximadamente. La temática analizada en ambas tiene mucho que ver con un tema de interés sociocultural, ya sea por el recordatorio del día mundial del niño como en la muerte de Alfonsina Storni.
El informe del programa del 10 de agosto se vinculo a la violencia contra los animales y allí se hizo referencia a la temática desde el punto de vista de ciertos autores que pueden considerarse como intelectuales especialistas en el análisis de la cuestión (llámese Gilles Deleuze, Felix Guattari, etc.). Ambos informes se dividieron en dos partes y se emitieron en bloques sucesivos. El uso de recursos sonoros fue mejor logrado en el informe sobre el maltrato a los animales que en el de consumo de drogas (donde se apeló más a los testimonios de terceros que a los efectos y la música referencial). Ambas piezas pueden considerarse de sumo interés desde lo social por las temáticas que se abordaron, ya sea algo tan actual como es la legalización del consumo de drogas y algo que siempre conmueve como es el maltrato a los animales.
En las entrevistas es donde se puede notar la mayor diferencia en todo sentido. El programa del 26 de octubre incluyó una entrevista en vivo que, más allá de los nervios de la entrevistadora, fue bien resuelta y le permitió mayor riqueza al ciclo. Mientras tanto el programa de agosto incluyó una entrevista demasiado extensa al Licenciado en Comunicación Social Claudio Cañete, está entrevista mostro el uso escaso de recursos sonoros y se basó más en preguntas y respuestas, por lo que a mi consideración pudo despertar el tedio en aquellos que estén escuchando el programa. Es muy claro que las entrevistas realizadas en piso no pueden agregar efectos o música, pero si brindan mayor dinamismo que las que se emiten previamente grabadas donde no hay posibilidad de intervención de los conductores ni tampoco la repregunta en vivo sin previa edición.
La pastilla todavía no había salido al aire para agosto y me parece que, como ya mencioné antes, le brindan un toque más humorístico y relajado al programa, no solo porque su contenido es libre, sino porque permiten que los conductores pueden explayarse como si estuvieran formando parte de una “charla de café”
Si bien la participación de los conductores se ve muchas veces atada a las cuestiones del tiempo, en agosto el ser un programa a cargo de dos conductores había menos posibilidad de debate entre ellos, mientras que como a partir del programa de octubre se incorporó a un tercer conductor eso le otorga mayor dinamismo a la locución, apertura al debate, también por qué no, pensar que una nueva voz puede generar un “refresco” para los oyentes del ciclo acostumbrados a los dos encargados de la conducción desde un primer momento.
*Análisis general: No solo las piezas han mejorado su calidad, la cuestión de las entrevistas en vivo le da mayor riqueza de contenidos al programa mientras que el acortar el tiempo de algunas piezas ha permitido mayor participación de los locutores, evitando que solamente se dediquen a presentar las piezas y a los encargados de las mismas.
La reciente inclusión de las pastillas sin dudas genera y generará una manera menos tradicional de comenzar el programa, ya que la “charla de café” previa es un recurso informal pero no por eso menos efectivo que la presentación a la que los oyentes se habían acostumbrado.
En sí el programa ha ido tomando forma con el correr del tiempo, muchas cosas se han mejorado y adaptado y queda también cosas por aprender y mejorar. Pero es muy destacable el esfuerzo de todos los responsables del programa, no solo de los encargados de la salida al aire, sino todos los que participan en la elaboración de piezas.
De eso se aprende
Todo arrancó en el mes de abril—precisamente el 4 de abril se emitía por primera vez en el año Parte del Aire— la frase inaugural fue “el chanco se subió arriba del mosquito”, imagínense de que estaban hablando por esa época, una y otra vez los medios hablaban del dengue y la fiebre porcina. Nervios y falta de costumbre frente al micrófono fue lo que primero se noto por parte de los locutores. Mucho más acá en el tiempo, tanto Mariana como Alejandro, se fueron soltando, aprendieron a ajustarse a los tiempos radiofónicos y a medir sus palabras.
En cuanto al desarrollo de las piezas debo admitir que unas cuantas no fueron de mi agrado. Explico las razones: monotonía, falta de recursos radiofónicos (silencio, funciones de la música y efectos sonoros), las voces sin altura, piezas que parecían interminables y la falta de imágenes recreadas con palabras. Muchos grupos con el tiempo fueron acomodándose al manejo radiofónico y por ejemplo las efemérides dejaron de ser cronológicas y llenas de fechas.
La variedad de temáticas es uno de los puntos que más resalto del programa. Efemérides de Evita hasta conmemoración de días nacionales. Informes de victimas del delito hasta
Todo guionado, con tiempos establecidos por bloque, con señas muchas veces inentendibles, con predisposición a la hora de proponer cambios, poniéndose firme a la hora de tomar decisiones en el aire, corrigiendo y cambiando estos son algunos de los puntos —buenos y malos— que rescató de la producción.
En cuanto a la coordinación de aire, me parece que se lleva un porcentaje muy valuable de la puesta al aire del programa. Siempre atentas —tanto Marina como Eliana— a dirigir la batuta, señalando a los conductores lo siguiente, indicándole al operador el próximo tema musical o la pieza radiofónica, enmendando errores, en fin cumpliendo su función.
Muchas veces monótona, pero siempre intentando acomodarse al perfil de la radio y del potencial escucha. Variedad, intentando abarcar a todos lo gustos y estilos musicales. Rock, reggae, tango, folclore. Nacional e internacional. Preponderando la función referencial. Homenajeando. Recordando. Así acompaña la música.
De a poco todo se fue acoplando. A veces los locutores hablan poco y nada. A veces la música está donde tiene que estar. A veces las piezas se ajustan al tiempo y al formato radiofónico. A veces se vuelve monotemático y otras veces es difícil que se encasille en un tema. El programa informa, a veces entretiene. A veces el teléfono suena y otra veces, no.
En fin, todos estamos aprendiendo a hacer un programa entre todos. Donde cada tiene una función. Donde todos somos responsables de que los lunes el programa salga al aire y marche sobre ruedas. Un programa de
Ya entrando en la recta final del programa se ven los mejores destellos. Piezas uniformes, coherentes, con la música cumpliendo funciones. Con locutores siguiendo con el tema, acompañándolo con comentarios, datos y anécdotas. Nunca todo fue color de rosas. Con el esfuerzo de todos el programa, desde mi punto de vista, mejoró notablemente. Los locutores se afianzaron y se pusieron cómodos frente al micrófono. Las artísticas le pusieron el toque de humor que les faltaba en un principio. Las efemérides dejaron de nombrar año por año la vida del recordado político o músico. Las entrevistas se empezaron hacer en el aire, con entrevistados acordes. Los informes mezclaron datos, encuestas, opiniones, música, lo que les brindo un mejor dinamismo.
El formato del programa encaja con los contenidos que se desarrollan en la radio, ya que la programación se basa de programas independientes de temas variados. Hay programas musicales, culturales, magazine etc. El perfil del oyente de la radio, radiopeñistas, es muy variado en cuanto edades, pero concuerdan el algo, lo que les gusta no se trasmite en emisoras comerciales, pretenden escuchar algo distinto, una mirada distinta de las cosas. Parte del aire, en cierto modo, encaja en esos requerimientos ya que las piezas no se escucharían en radios comerciales.
Pero el camino es largo y siempre se aprende. Todos nos equivocamos y ponemos lo mejor para que suene lo mejor posible. De eso se aprende, de los errores.
lunes, 26 de octubre de 2009
Veremos que onda, ya sabemos que la idea es muy buena y sus videos son copados!
domingo, 25 de octubre de 2009
sábado, 24 de octubre de 2009
Charly García
en Vélez: feliz y mojado en tu día
Ante 34 mil personas y un diluvio, el músico regresó a los escenarios porteños. Luis Alberto Spinetta fue el gran invitado de la noche.
"Lluvia, ¡fuera! O más fuerte". Recién comenzaba el show de Charly García en Vélez, las primeras gotas empezaban a caer del cielo, y el hombre del bigote bicolor se permitía desafiar al clima. Y, como bien decía Alberto Olmedo cuando junto a Javier Portales hacían el sketch de Borges y Alvarez: "¡Para qué!". El agua comenzó a caer cada vez con más intensidad, y tuvo su apogeo bíblico en el momento en el que, junto con Luis Alberto Spinetta, tocaban "Rezo por vos". Sí, esa misma canción cuya letra dice "Y leo revistas en la tempestad.".
La lluvia que quería ser la única protagonista de la noche y Charly robándole el papel en todo momento, en el día de su cumpleaños número 58. La lluvia que arruinó la puesta en escena diseñada por Pichón Baldinu (con una mujer voladora, una rampa que se elevaba y sobre ella aparecía García y cosas que subían y bajaban del tablado durante el show), y Charly que decía que su música era "subacuática" y Say No More "impermeable". Y los fans, entonando el cumpleaños feliz y, en pleno diluvio, diciéndole "Si esto no es aguante, ¿el aguante dónde está?" al máximo popularizador de esa consigna.
El show, y la lista de temas, fue similar a los de Lima y Santiago, con la grata inclusión de "No se va a llamar mi amor" en los bises (¿cuánto hacía que Charly no tocaba esta canción?). Toda la banda suena más fresca y suelta (gracias al rodaje rutero y a su experiencia) y García toca y canta más y mejor a medida que los recitales se multiplican. En este caso particular, su gola mejoró a medida que el concierto avanzaba, y por momentos hasta se permitió algún firulete impensado años atrás. También, al promediar el recital se puso el mismo poncho que lució en Lima, que le había valido el apodo interno de "Charly Sosa" y que, teniendo en cuenta el deceso de La Negra, tuvo un significado de homenaje.
Pero, claro, el gran momento de la noche fue cuando Say No More presentó a "mi ídolo, Luis Alberto Spinetta", y juntos hicieron "Rezo por vos". El Flaco lucía su remera de Conduciendo a conciencia, en homenaje a las víctimas de la tragedia de Santa Fe, y parecía emocionado. ¿Una sorpresa? Por un lado sí, y por otro hay que recordar que desde las páginas de RS García había hecho un pedido público: "Luis, si lees esta revista, quiero que vengas a Vélez". Y tanto Charly como Spinetta son hombres de palabra. Say No More.
Por Pablo Strozza (Revista Rolling Stone)
domingo, 4 de octubre de 2009
Adiós Negra
El domingo 4 de octubre a las 5.15 en el sanatorio de la Trinidad a los 74 años murió Mercedes Sosa ; el último parte médico había indicado "un deterioro en sus funciones orgánicas".
Quizás, las palabras de su entrañable amiga,Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:
- “…Mercedes, salmo en los labios
- amorosa madre amada
- mujer de América herida
- tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
- menudita y desolada no se muera todavía,
- no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”
"Cantora" fue la última obra de Mercedes Sosa, publicada este año. Luego de un largo trabajo entre Sony Music y Mercedes Sosa, que se había iniciado como un CD con "algunos invitados", el proyecto creció y se plasmó en esta producción de un CD. Se trata de una obra de duetos. Algunos de los artistas que cantan junto a La Negra son Serrat, Spinetta, Drexler, León Gieco, Caetano Veloso, entre otros.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Letra de Rock del minero
A cielo abierto puedo pensar,
Prender un fuego y trabajar
Otra vez, es mi ley extraer el mineral
Así es la tierra donde nací,
El duende blanco está esperando por mí
Ni lo vi, pero sé que está ahí...
I don’t know
de dónde viene
I don’t know
a dónde va
I don’t know,
es hilarante e ilegal
I don’t know
de dónde viene
I don’t know
a dónde va
I don’t know,
es elegante y natural
Ya estoy afuera, no volveré,
La primavera esperaré
Hace frío por acá y no voy a despertar
Lejos del monte de acero
miércoles, 23 de septiembre de 2009
martes, 22 de septiembre de 2009
jueves, 17 de septiembre de 2009
C r i t i c a
d i g i t a l
MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE MEDIOS EN DIPUTADOS
Los Kirchner ganaron el primer round
Por Jesica Bossi
Después de 14 horas de debate, el oficialismo logró 147 votos a favor. Hubo cuatro en contra y una abstención. El socialismo se sumó al Gobierno.
Tensión. La discusión en general del proyecto de ley de medios en
Con las bancas vacías de la oposición, que calificó de “ilegal” la sesión, pero con el apoyo clave de la centroizquierda y de los socialistas, el oficialismo consiguió esta madrugada la media sanción de la nueva Ley de Radiodifusión que envió Cristina Fernández de Kirchner. Después de catorce horas de debate, el kirchnerismo logró 147 votos a favor. Hubo 4 en contra y 1 abstención. Al momento de la votación había 104 legisladores ausentes.
El maratónico debate incluyó ásperos cruces entre los diputados, negociaciones de funcionarios K de último momento para corregir artículos y la retirada del núcleo duro del arco opositor tras denunciar la violación del reglamento de
L a N a c i o n
Advierten que la ley de medios podría llegar a la Justicia
Por Lucrecia Bullrich
Especialistas consultados por lanacion.com coincidieron en que hubo irregularidades durante el trámite en Diputados y en que, de ser aprobado por el Senado, el proyecto podría terminar en Tribunales; no obstante, mostraron diferencias sobre el éxito de eventuales planteos; los antecedentes
Las denuncias que ayer dominaron el largo y crispado debate que derivó en la media sanción de la ley de medios en
Juristas consultados por lanacion.com coincidieron en que las irregularidades sobre las que ayer advirtió la oposición a lo largo de toda la sesión -y por las que finalmente se retiraron del recinto antes de la votación-, efectivamente existieron y que podrían servir de base para llevar el tema a los tribunales. En lo que no coincidieron es en el éxito que podrían tener eventuales planteos judiciales.
Las instancias sobre las que se ciernen las dudas son tres: las condiciones en las que se dio dictamen de comisión al proyecto, el tiempo transcurrido entre la emisión de ese dictamen y la sesión en el recinto, y las circunstancias en las que se inició el debate.
El constitucionalista Félix Loñ repasó cada una de ellas. "Las denuncias se sustentan en el reglamento de
Regla y costumbre. Respecto del dictamen de mayoría, -que el oficialismo firmó tras una maratónica reunión, después de haber introducido más de 200 cambios al proyecto original sólo unas horas antes, y sin la presencia de todos los diputados que integran las tres comisiones-, aclaró: "En la práctica, está permitido que las firmas de un dictamen se terminen de juntar aún después de la reunión de comisión. Eso ocurre con frecuencia cuando hay consenso sobre un proyecto. Pero en este caso estamos ante una ley muy importante y polémica y lo correcto hubiera sido ceñirse estrictamente al reglamento".
Por último, apuntó a la "gravedad" de que no hayan pasado los siete días hábiles que debieron haber transcurrido entre el despacho de comisión y la discusión en el recinto. "Ese lapso es clave, no sólo para que los legisladores puedan conocer y analizar lo que van a votar, sino también para que la opinión pública pueda informarse sobre el tema, que en este caso es particularmente delicado", opinó.
Para Loñ, las fallas no sólo alcanzan para recurrir a
Antecedentes. En este punto, citó dos fallos de
Para Gregorio Badeni, sólo una de las tres irregularidades denunciadas por la oposición es lo suficientemente grave como para terminar en
Judialización. A diferencia de Loñ, Badeni consideró que las otras dos fallas (los problemas con la firma del dictamen y el retraso en el comienzo de la sesión) debieron haber sido subsanadas en
C L A R Í N
Ley de Medios: el kirchnerismo cargó contra Cobos por querer ampliar el debate
El jefe de la bancada K del Senado, Miguel Pichetto, cuestionó la intención del vicepresidente de que el proyecto se debata en cinco comisiones. Lo consideró "un acto de discrecionalidad". El Gobierno quiere que el texto se discuta en sólo dos.
Los cruces entre el oficialismo y la oposición en torno a la ley de medios siguen a la orden del día. Consciente del poder que tiene como presidente del Senado, el vicepresidente Julio Cobos ordenó que, si el proyecto ingresa a "El presidente de
Más temprano, desde el entorno de Cobos confirmaron a Clarín.com que el vicepresidente ya instruyó al secretario parlamentario a que, si el texto llega a
La aclaración de "si el texto llega" es Cristina Fernández de Kirchner estará de viaje desde pasado mañana hasta el domingo 27 y, durante ese período, Cobos ocupará el Ejecutivo y las decisiones del Senado estarán en manos del kirchnerista José Pampuro. En Diputados ya dieron a entender que es difícil que el texto salga para
De todos modos, Pichetto salió a cruzar al vicepresidente. "El giro correcto sería a
Según argumentó, el proyecto no debería ser girado a las otras comisiones. A la de Derechos y Garantías, porque "el artículo 42 de