sábado, 2 de mayo de 2009

Guia de lectura número 2

1 - ¿Cómo interpreta el fragmento transcripto y perteneciente al texto Teoría de la radio (1932) de Bertolt Brecht? ¿Qué similitudes o diferencias percibe con el esquema comunicativo tradicional (emisor – medio – receptor)?

Brecht evidentemente hace referencia a las posibilidades de la radio, es decir se sabe que es un medio de comunicación de suma importancia para todas las sociedades, ya que da lugar a la inmediatez, la afectividad, la empatía, pero podría ser aún un medio de mayor valor expresivo si existiese la posibilidad de ir mas allá de la unidireccionalidad del medio, es decir pensemos qué podría pasar si el oyente pudiese tener contacto directo con el emisor de un programa y así poder enriquecer un programa de manera positiva, participando según los cánones que cada programa haya establecido. La estructura de referencia limitó al máximo los canales de participación, despersonalizando la audiencia e individualizando y aislando al máximo sus componentes. Se ha generado simplemente la ilusión de una posible relación entre emisor y receptor.
Entonces Brecht evidentemente tiene una postura critica frente a la manera en que se ha dado el devenir del medio radiofónico, ya que siendo tan rico, tal vez se podría conseguir una comunicación interpersonal mucho mas rica que la idea verticalista que se sostiene incluso en la actualidad; sin dudas el modelo tradicional de emisor – medio – receptor sostiene la postura de que el emisor justamente emite la información que a través de un medio llega a un receptor que puede estar de acuerdo o no, pero que no puede intervenir en el mismo.
Sin dudas hay otras posturas que difieren mucho de la tradicional como la codificación y decodificación que propone Stuart Hall, donde mucho tiene que ver el conjunto de competencias culturales que poseen los sujetos intervinientes para dar un sentido al mensaje, lo cual permite pensar en un receptor menos pasivo y mas activo frente al mensaje.
Entonces una vez mas hay que decir que la radio es un medio de comunicación masivo y de gran importancia y podría serlo mucho mas si se logra mejorar el desarrollo tecnológico de la misma y también fomentar la participación del oyente, sobre todo en el plano social y cultural..

2.- Organice en el esquema o cuadro sinóptico las diferentes características que posee el medio según el análisis de Prado.

Según Prado las diferentes características que posee el medio son:
Característica:
Definición:
Inmediatez
Contribuyen a hacer de la radio el mejor y más eficaz medio al servicio de la transmisión de hechos actuales. Hacen a la radio el medio informativo adecuado.
Instantaneidad
Simultaneidad
Rapidez
Diversidad de publico
No exige un conocimiento especializado para la decodificación y recepción en condiciones diversas que se ven favorecidas por la autonomía del receptor; piénsese en la imposibilidad de un analfabeto de acceder a la lectura de una noticia en un diario pero la posibilidad oírla en la radio.
Falta de percepción visual entre el emisor y el receptor
Emisor y receptor no tienen contacto visual
Sugestión
Se ejerce sobre el receptor que debe crear mentalmente la imagen visual transmitida por la imagen acústica.
Condicionamiento temporal
La decodificación al ser llevada a cabo mediante el oído, solo puede hacerse en el tiempo presente.
Retroalimentación
Esta característica es utilizada como fórmula simbólica de bidireccionalidad cuando de hecho es solo un “eco”

3.- Organice en un esquema o cuadro sinóptico los diferentes factores que influyen en la eficacia del mensaje, según el análisis de Emilio Prado.

Según el análisis de Emilio Prado los factores que influyen en la eficacia del mensaje radiofónico son los siguientes:
Factores:
Características:
Claridad
Afecta dos facetas:
-Claridad técnica: La determina una transmisión adecuada, sin ruidos en el proceso y con una combinación acertada de los recursos expresivos del medio.
-Claridad enunciativa: Esta a su vez se divide en dos sub – aspectos: La locución en el terreno informativo, que debe ser responsabilidad de la misma persona que elabora los textos, rompiendo así con las expresiones impersonales. Para una radio informativa dinámica es absurda la división entre redacción y locución, ya que estas acciones deben confluir en la misma persona con lo que se ganará autenticidad en la expresión.

Naturalidad
Se vincula directamente a la locución informativa, ya que los textos no se leen sino que se dicen. El periodista debe tratar de encontrar un estilo propio que lo convierta en algo natural. La eficacia del mensaje será alta si se excluye el tono académico o doctrinal. Incluso se pueden dar algunos errores que son contemplados dentro de la naturalidad que humanizan al emisor
Estética del error
Se vincula directamente a la naturalidad, y aparece como la repetición de términos y la comisión premeditada de algunos titubeos. Esto acerca al emisor y receptor tornándolos en una especie de “cómplices” que mejorará la formación de un clímax comunicacional. Los errores involuntarios también tienen lugar pero deben corregirse con la práctica y el paso del tiempo.
Vocalización
Este factor de la locución implica que mientras mas clara sea la vocalización más se facilitará la comprensión de un texto, ya que habitualmente cuando hablamos no nos esforzamos en pronunciar todas las silabas o dar a cada letra su sonido exacto. Con entrenamiento esto puede mejorarse
Entonación
La entonación radiofónica se diferencia de la clásica entonación que adquiere la lectura de textos en voz alta, el informador radiofónico debe evitar este tipo de lectura, cosa que sucederá si piensa las cosas en vez de leerlas. La entonación radiofónica debe describir una curva variable como la que representaría la expresión oral cotidiana.
Ritmo
El ritmo tiene un papel primordial en la locución ya que del mismo depende en gran parte que el oyente oiga o escuche, y, en cualquier caso que pase de un estadio al otro. El ritmo no debe ser constante. Cuando hablamos articulamos las ideas con diferente velocidad, en función de lo que se nos va ocurriendo constantemente y de los estímulos que recibimos de nuestros interlocutores. También debe evitarse que los cambios de ritmo se produzcan siguiendo unas cíclicas que también lo vuelven monótono.
Actitud
La actitud es primordial en la actitud ya que de ella dependerá en gran medida el posicionamiento del oyente ante el tema y el programa. La tendencia debe ser expresarse amigablemente, pero sin una afabilidad excesiva y ficticia que causaría los efectos contrarios a los perseguidos.
Claridad enunciativa redaccional
Implica la brevedad y sencillez de la expresión.
Comprensibilidad del mensaje informativo
Influye el vocabulario utilizado, de él depende en último extremo la decodificación, al margen de las dificultades que cada uno tenga para comprender determinado tema. Los códigos utilizados deben de ser asequibles a todos los niveles culturales que componen la audiencia radiofónica.
Audibilidad
Debe disponerse el mensaje y su conjunto de forma que no sea absorbente, sino que conceda espacios de relax que permitan pasar del estadio de escuchar al de oír y viceversa, sin que por ello se pierdan elementos del comprensión del mensaje.

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